5 de marzo de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE LA BANDERA ESPAÑOLA ES UNA IMPOSICIÓN Y NO CUENTA CON LA LEGITIMIDAD DE LA SOCIEDAD VASCA

El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha acusado al Trribunal Supremo de “haber alimentado el conflicto político de la imposición de una nacionalidad que no representa a la mayoría de la ciudadanía vasca”. 


Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado con los votos favorables de EAJ-PNV, Bildu y Aralar, solicitar a la Diputación la colocación de un símbolo contra la imposición de la bandera española y a favor de la libertad de expresión. La propuesta fue presentada por el grupo juntero EAJ-PNV como respuesta a las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que obligaron, primero, a quitar la placa que la Diputación Foral de Gipuzkoa puso junto a la entrada del palacio foral para denunciar la imposición de la bandera española; y después, a que la bandera española ondeara en un lugar de honor del edificio foral.

Cabe recordar que el conflicto comenzó en febrero de 2010, cuando el Tribunal Supremo ordenó a la Diputación – por aquel entonces el ahora portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, era Diputado General – colocar la bandera española. Ante dicha “imposición” la Diputación puso una placa denunciando que “la bandera española ondeaba en el edificio por imperativo legal”. Pero tras la colocación de la placa, en noviembre de 2011 el Tribunal Supremo emitió una nueva sentencia en la que obligaba a la Diputación a quitar dicha placa, lo que fue tildado por Olano de “un ataque contra la libertad de expresión” y solicitó a su vez la colocación de un símbolo en el exterior del edificio foral, para condenar la imposición de una bandera que “no representa el sentir mayoritario de la sociedad guipuzcoana”.

Ahora, una nueva sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Diputación a que la bandera española ondee en un lugar de honor. Este hecho ha llevado al grupo juntero jeltzale a pedir nuevamente a la Diputación la colocación de una placa en la plaza Gipuzkoa en la que se visualice el rechazo a la imposición de un tribunal que, según el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, “ha adoptado la posición de un martillo inmóvil que impone sus tesis, pero que no cuenta con la legitimidad de la mayoría de la sociedad vasca y guipuzcoana”.

En este sentido, Olano ha señalado que “el Tribunal Supremo con su sentencia ha querido alimentar un conflicto político en cuya base está la imposición de una nacionalidad, la española, de la que la mayoría de la sociedad vasca y guipuzcoana no se siente parte, puesto que tienen un sentimiento de pertenencia euskaldun. Por lo tanto, la ikurriña es la que representa a la gran mayoría de la sociedad y no la bandera española”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha denunciado que “además de imponernos un símbolo que no nos representa, el Tribunal Supremo ha hecho gala de su escasa calidad democrática al negar la colocación de una placa como protesta a la sentencia dictada. Este hecho supone un ataque directo a la libertad de expresión de una institución que cuenta con el respaldo de la mayoría democrática del Territorio, expresada en las Juntas Generales de Gipuzkoa”.


Para finalizar, Markel Olano ha subrayado que “lo que existe aquí es un conflicto nacional no resuelto, que tiene como vía de salida el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su futuro. Yo aspiro a tener mi propio Estado, que establezca sus propias leyes y a designar de manera democráctica a los tribunales que garanticen el cumplimento de esas leyes. Se trata de derechos democráticos que corresponden a este pueblo como sujeto político que es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario