14 de mayo de 2014

EAJ-PNV HA PEDIDO A ANDER RODRIGUEZ QUE DEJE DE BUSCAR POLÉMICAS ESTÉRILES Y TRABAJE EN EL DESARROLLO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES



La juntera jeltzale, Eider Mendoza, ha señalado que “la prioridad de la Diputación debería ser mantener el sistema de servicios sociales, continuar desarrollándolo y dar servicio a las personas que lo necesiten”.



El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales para explicar el nivel de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. Una vez escuchada la intervención del diputado foral, la juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha acusado al diputado foral de Política Social “de buscar polémicas estériles” y le ha pedido que “trabaje de manera conjunta con el resto de administraciones vascas en el desarrollo de la ley”.

En este sentido, Mendoza ha señalado que “la prioridad de la Diputación debería ser priorizar la atención a las personas, la búsqueda de acuerdos y no el enfrentamiento permanente”. En opinión de la procuradora jeltzale, “el diputado foral no debe alimentar debates estériles y mucho menos fomentarlos, como ha hecho con la prestación económica en el entorno familiar”.

Del mismo modo, la juntera de EAJ-PNV ha recordado que “la Ley de Dependencia es una ley española, que establece la exigencia de un año de cuidado para poder acceder a la prestación, exigencia que las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba nunca han aplicado, ya que dicha prestación se ha dado desde el primer momento a las personas que la han necesitado, y son las propias diputaciones las que han asumido el coste íntegro de dicha prestación”. Así, Eider Mendoza ha pedido a Ander Rodríguez que “no trate de generar miedo con algo tan serio” y le ha acusado de “no estar a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, Mendoza ha recordado que “la pasada legislatura el Gobierno Vasco tenía que haber elaborado el decreto de cartera de servicios sociales, su inventario y desarrollar el coste de los mismos. Sin embargo, el partido socialista no fue capaz de hacerlo y es ahora, durante el primer año del Gobierno Vasco del Lehendakari Urkullu, cuando se ha hecho ese inventario, con el que se hace una proyección de las necesidades previstas para 2017, que es cuando se le reconoce el derecho subjetivo”.

De este modo, Eider Mendoza ha señalado que “se prevé un incremento de plazas y de las prestaciones económicas, así como de la cobertura económica, puesto que cada vez habrá más personas mayores, más personas en situación de dependencia y más personas en riesgo de exclusión. Lo que no entendemos es por qué motivo Ander Rodriguez oculta esos datos”.  Según Mendoza, “lo fundamental es que las instituciones tengan verdadera voluntad de acuerdo con respecto al desarrollo de la ley”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha recordado a Ander Rodriguez que “el sistema actual de servicios sociales lo construyó EAJ-PNV y él se ha dedicado a mantenerlo, aunque paralizando la puesta en marcha de nuevos servicios que se habían comprometido como las residencias de Elgoibar e Irun”. Por todo ello, ha pedido al diputado foral de Política Social que “deje de montar escándalos y de generar polémicas estériles sin sentido para tapar su ineficacia en la gestión. Es momento de sentarnos a dialogar con el objetivo único de lograr un acuerdo para fortalecer la atención a las personas que lo necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario