5 de junio de 2014

EAJ-PNV URGE A LA DIPUTACIÓN A PONER EN MARCHA LAS INICIATIVAS PACTADAS EN EL PRESUPUESTO PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, se ha mostrado muy preocupado “por la falta de liderazgo de la Diputación a la hora de abordar las políticas de recuperación económica”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, con ocasión de su visita mañana a la Bienal de la Máquina Herramienta en Barakaldo ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que “ponga en marcha de forma urgente las iniciativas pactadas en el acuerdo presupuestario firmado entre EAJ-PNV y Bildu para el impulso de la economía”, y se ha mostrado muy preocupado “por la falta de liderazgo de la Diputación a la hora de abordar las políticas de recuperación económica”.

En este sentido, Olano ha asegurado que tenemos constancia de que se está produciendo un retraso considerable tanto en el diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las empresas del Territorio, como en las medidas de choque que se contemplan en el pacto entre ambos grupos y contempladas en el presupuesto, por lo que urgimos a Bildu a que cumpla cuanto antes con los compromisos pactados en materia económica”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha recordado que “en la anterior legislatura la inversión de la Diputación Foral de Gipuzkoa para hacer frente a la crisis en los años 2009, 2010 y 2011 fue de media un 4,46% en los presupuestos de gestión. En cambio, en la actualidad, la Diputación gobernada por Bildu ha ido reduciendo esta cantidad hasta llegar al 1,21% en su proyecto de presupuesto de 2014, que supuso una brutal reducción de un 73%”.

Asimismo, Markel Olano ha señalado que “no podemos olvidar que la reducción media del presupuesto de gestión en promoción económica de esta legislatura con respecto a lo asignado en la legislatura pasada fue de un 30%, cifra alcanzada tras el esfuerzo negociador de la oposición (PNV y PSE), sin el cual la media asignada a la promoción económica en la presente legislatura hubiera sufrido una reducción del 58%”.

De este modo, Olano ha denunciado que “esta brutal reducción en la asignación para la promoción económica pone de manifiesto la total y absoluta falta de sensibilidad de Bildu y la Diputación Foral de Gipuzkoa para con las empresas y los trabajadores de Gipuzkoa”. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, “no es casualidad que se haya producido esa reducción. Los prejuicios ideológicos de la izquierda abertzale afectan directamente a la capacidad institucional de la Diputación a la hora de impulsar la recuperación económica de Gipuzkoa. En este momento, Bildu y la Diputación son más un obstáculo que un agente proactivo en la lucha para hacer frente a la crisis”.

Para finalizar, Olano ha pedido a Bildu que “deje sus prejuicios hacia la industria a un lado y no ponga trabas a la inversión en promoción económica. Nuestro Territorio no puede permitirse el lujo de no contribuir a la recuperación económica, más aún cuando la empresa es el motor de la economía guipuzcoana, la que genera el 85% del empleo y la que mantiene en gran medida el sistema de bienestar social que conocemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario