20 de junio de 2014

MARKEL OLANO: “ES MOMENTO DE DAR ESPERANZA A LA CIUDADANÍA Y ESO SE HACE CON PROPUESTAS CONCRETAS Y NO CON LA INDEFINICIÓN DE BILDU”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha señalado que “en la medida en que la economía mundial y europea va dando pasos, las empresas guipuzcoanas se están enganchando a ese tren, lo que hace que el tejido industrial guipuzcoano siga avanzando, aunque todavía queda mucho por recorrer”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y candidato a Diputado General, Markel Olano, ha respondido esta mañana a las preguntas del periodista Xabier Lapitz en el programa Egun On Euskadi de Onda Vasca. El programa se ha emitido desde la cofradía de pescadores de Getaria hasta donde Markel Olano ha acudido y ha apoyado al sector pesquero, “un sector muy importante para Gipuzkoa, al que hemos intentado ayudar desde las instituciones mediante el desarrollo de políticas fiscales, así como otras actuaciones económicas, para que no frene su desarrollo”.

En este sentido, Olano ha destacado que “la industria guipuzcoana está avanzando y las empresas del Territorio se están enganchando al tren de la recuperación, aunque queda mucho por recorrer, puesto que todavía tenemos niveles de paro altos y la ciudadanía lo está pasando mal. Por ello, creemos que es momento de dar esperanza a la ciudadanía, lo que se hace con propuestas concretas y no con la indefinición de Bildu”.

Así, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha señalado que “a EAJ-PNV se le hace complicado hacer una oposición destructiva. Creemos que además de ser muy críticos con las cuestiones que en las que Bildu está llevando a cabo una gestión inaceptable, tenemos que establecer programas y prioridades con propuestas que incidan en la economía real y en la calidad de vida de la ciudadanía para seguir avanzando en dar una salida a la complicada situación de crisis que vive el Territorio”.

Del mismo modo, preguntado por la polémica surgida en torno a Kutxabank, Markel Olano ha señalado que “lo más probable es que Kutxa se convierta en fundación sin Bildu, porque la coalición y sus dirigentes están muy cómodos detrás de la pancarta. El Diputado General en vez de realizar propuestas concretas mirando a la situación efectiva y real, y responder a los requerimientos que le hemos hecho desde EAJ-PNV prefiere colocarse detrás de la pancarta y sumarse a la manifestación en contra de la supuesta privatización de la entidad”.

De este modo, Olano ha denunciado que “el objetivo de Bildu es utilizar Kutxa para alimentar su estrategia política que no es otra que atacar y erosionar a EAJ-PNV. Pero esa estrategia es contraproducente y puede tener consecuencias graves en el desarrollo de la función social de Kutxa, que tanto dice defender la izquierda abertzale”. Además, según el portavoz de EAJ-PNV, “para lograr ese objetivo, la izquierda abertzale utiliza todos los medios de los que dispone. Ayer, por ejemplo, Twitter fue escenario de una ofensiva protagonizada por los máximos dirigentes de la izquierda abertzale, en la que metieron mensajes y fotos tratando hacer creer que con motivo de la coronación del nuevo monarca del Estado Español la sede de Kutxabank en Madrid había sido engalanada con banderas españolas. Pero la realidad terminó demostrando que no era cierto y evidenció una vez más el modo de obrar habitual de la izquierda abertzale”.

Asimismo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV se ha referido al riesgo de quiebra del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Según Markel Olano, “El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está en el umbral de la quiebra por la decisión unilateral de Bildu de paralizar el proceso de construcción de las infraestructuras necesarias para el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. Bildu ha paralizado todo, pero no ha propuesto ninguna alternativa. Antes existía un planteamiento con estabilidad financiera y una planificación para la construcción de una infraestructura, que hoy sigue vigente pero que Bildu no quiere cumplir”.

Así, Olano ha denunciado que “lo único que hace Bildu es vender humo, porque tras paralizar la construcción de las infraestructuras para el tratamiento de los residuos, sólo quedan dos opciones: seguir depositando la basura en los actuales vertederos o llevarla fuera. La estrategia que dice tener Bildu es la de cerrar los vertederos, pero a su vez propone empaquetar la basura y depositarla en depósitos de balas, que no son otra cosa que nuevos vertederos. Por lo tanto, es muy preocupante que la única salida de Bildu al problema del tratamiento de los residuos en Gipuzkoa – los vertederos – sea la solución que la Unión Europea descarta”.

Para finalizar, Markel Olano ha realizado un análisis de la pugna electoral de cara al próximo año: “En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 25 de mayo se estableció el suelo de cada formación y quedó patente que la izquierda abertzale sigue estando fuerte en Gipuzkoa y que tiene un único contrincante: EAJ-PNV. Por tanto, se va a producir una pugna entre ambos partidos, mientras que el PP y PSE están en decadencia. Esto es, la pugna entre EAJ-PNV y Bildu va a ser lo que va a definir la política en Gipuzkoa en los próximos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario