26 de septiembre de 2014

EAJ-PNV PIDE A BILDU QUE SIGUA LA ESTELA DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS MEDIOAMBIENTALMENTE Y APUESTE POR LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha advertido que “la situación a la que Bildu ha llevado a Gipuzkoa en materia de residuos es alarmante. Lo ha paralizado todo y va a convertir Sasieta en el vertedero de toda Gipuzkoa”.



La comisión de estudio sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha retomado este viernes su actividad con la comparecencia de Armengol Grau, anterior gerente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Tras la comparecencia, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena, ha señalado que “si hoy nos ha quedado algo claro a todos los representantes políticos en la comisión es que en los países más avanzados medioambientalmente la valorización energética es la única opción para cerrar el ciclo del tratamiento de los residuos; en los países con mayores tasas de reciclaje el ciclo del residuo se cierra con la valorización energética: Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Suiza, entre otros”.

En este sentido, Ezeizabarrena ha pedido a Bildu que “deje de marear la perdiz con propuestas que no termina de concretar. Seguimos sin saber dónde van a ubicar los famosos depósitos de balas de residuos, que en ningún caso son acordes con la filosofía y las prácticas de los países más avanzados de Europa en materia de gestión de residuos”.

Del mismo modo, el juntero de EAJ-PNV ha subrayado que “la situación en la que se encuentra Gipuzkoa en estos momentos es muy grave. El propio Armengol Grau ha advertido de que de no actuar antes, a principios de 2015 en Gipuzkoa iba a haber un problema serio. Bildu lo ha paralizado todo, y no ha propuesto ninguna alternativa viable en todo este tiempo. Los vertederos actuales tienen que estar obligatoriamente cerrados en 2015. Sin embargo, Bildu pretende alargar el problema y va a convertir Sasieta en el vertedero de toda Gipuzkoa, lo que es muy alarmante”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha destacado que “pese a que desde la izquierda abertzale se sigue insistiendo en la teoría del residuo cero, lograr eso es completamente imposible y ese objetivo no se ha logrado en ninguna parte del mundo. Además, la planta de Tratamiento Biológico Mecánico que propone Bildu también tiene una fracción de rechazo. Por lo tanto, pedimos a Bildu que deje de trabajar sobre hipótesis y cumpla con la planificación en vigor, que es la que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de estas Juntas Generales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario