8 de octubre de 2014

EAJ-PNV ACUSA A BILDU DE DAR LA ESPALDA A LA CIUDADANÍA Y DE SER UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE GIPUZKOA



La juntera jeltzale Eider Mendoza ha señalado denunciado la falta de ambición de Bildu y le ha pedido que “abandone la estrategia de enfrentamiento, sea eficaz y defienda los intereses de toda la ciudadanía guipuzcoana y no sólo los intereses de la izquierda abertzale”.



El pleno de política general ha finalizado esta mañana con la presentación y votación de las mociones presentadas por los grupos junteros. La juntera jeltzale Eider Mendoza ha sido quien ha presentado las 50 mociones del grupo juntero EAJ-PNV y, durante su intervención, ha acusado a Bildu de “dar la espalda a la ciudadanía y de ser un obstáculo para el desarrollo de Gipuzkoa”. En este sentido, ha pedido a la Diputación que “abandone la estrategia de enfrentamiento, sea eficaz en la gestión y defienda los intereses de toda la ciudadanía guipuzcoano y no sólo los intereses de la izquierda abertzale”.

Del mismo modo, Mendoza ha recordado varias citas del diputado general Martin Garitano durante su discurso de investidura, hace casi tres años y medio, y ha asegurado que “desde entonces no ha sido capaz de cumplir con la palabra dada. El diputado general aseguró que trabajaría en una hoja de ruta para la independencia, pero no ha hecho nada, ni él ni los grupos junteros Bildu y Aralar, que sustentan la gestión del gobierno foral. Y eso nos produce preocupación, puesto que creemos que este pueblo tiene retos importantes a los que hacer frente como país y Bildu no ha dado pasos efectivos para ello”.

En opinión de la juntera de EAJ-PNV, “Bildu no ha cumplido su palabra ni ha dado pasos eficaces para que Gipuzkoa siga avanzando. Simplemente se ha dedicado a gestionar en base a la improvisación y sin saber en ningún momento qué posición adoptar, puesto que no ha tenido en ningún momento la perspectiva institucional que un gobierno foral tiene que tener. Así, hemos podido ver al diputado general y a varios miembros de su equipo sujetando la pancarta en varias ocasiones, con el único objetivo de tapar su mala gestión”.  De este modo, Eider Mendoza ha denunciado que “al gobierno foral de Bildu le ha importado únicamente su imagen, lo que le ha llevado a improvisar y a no hacer frente a las verdaderas necesidades de Gipuzkoa”.

Además, Mendoza ha denunciado la “falta de ambición del gobierno foral, así como de los grupos junteros Bildu y Aralar que lo sustentan, puesto que sólo han presentado mociones encaminadas a apoyar la gestión de un gobierno al que no se le pedía únicamente que fuera jatorra, sino que defendiera los intereses de todas las y los guipuzcoanos”.

Asimismo, la procuradora de EAJ-PNV ha asegurado que “Bildu ha dado la espalda también a la ciudadanía en lo que a la participación se refiere. Ha querido utilizar la participación ciudadana como bandera, pero en la práctica no ha cumplido con la Norma Foral de Participación Ciudadana aprobada por la mayoría de las Juntas Generales y sólo ha impulsado aquellos procesos participativos que le interesaban”.

En el ámbito de la promoción económica, Eider Mendoza ha denunciado “la falta de voluntad de la Diputación para adoptar medidas concretas para la promoción económica” y ha recodado que “la adopción de medidas para la promoción económica ha sido prioridad absoluta para EAJ-PNV desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, la negativa de la Diputación ha provocado que la oposición haya promovido dos normas forales para obligar al gobierno foral a adoptar medidas. Además, las partidas presupuestarias aprobadas para dicho fin han sido gracias a la labor realizada por la oposición, ya que Bildu, por voluntad propia, no ha hecho sino reducir las partidas para la promoción económica año tras año”. Así, la juntera de EAJ-PNV ha pedido a Bildu que “priorice de una vez por todas la promoción económica”. Y en lo que a Kutxa se refiere, Eider Mendoza ha vuelto a insistir a la Diputación en que “destine 10 millones de euros a la compra de acciones de Kutxabank, en caso de que Kutxa tenga que vender parte de sus acciones”.

Sobre la gestión de los residuos en Gipuzkoa, la juntera jeltzale ha pedido al gobierno foral de Bildu “por enésima vez, que cumpla con la Norma Foral 7/2008 que regula el PIGRUG y presente ante las juntas generales el acuerdo logrado con la UTE CGR para no construir la planta de valorización energética, que no tiene otro objetivo que ir en contra de lo acordado por la mayoría absoluta de las Juntas Generales”. Asimismo, ha pedido a la Diputación que “aclare de una vez por todas dónde va a ubicar los famosos vertederos de balas de residuos inertes y en base a qué plan urbanístico”. En opinión de Eider Mendoza, “lo único que ha hecho Bildu en todo este tiempo es paralizar la solución al problema de los residuos existentes en el Territorio. Pero bien sabe Bildu que sólo hay dos alternativas: abrir nuevos vertederos en contra las directivas de la Unión Europea, o exportar los residuos, que es una alternativa más cara, más perjudicial y menos solidaria”.

Para finalizar, Eider Mendoza ha pedido, en materia de infraestructuras viarias, a la Diputación que “presente el calendario para la eliminación del vial de Carlos y que dé a las Juntas Generales información puntual de las decisiones adoptadas en Bidegi”; y en materia cultural, que “otorgue a Tabakalera el estatus de proyecto estratégico, lo dote de contenido y priorice la creación de contenidos audiovisuales en euskara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario