6 de octubre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU OCULTA DELIBERADAMENTE EL CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN GIPUZKOA



El grupo juntero jeltzale ha presentado 50 mociones al pleno de política general encaminadas a enderezar la mala gestión de Bildu al frente de la Diputación.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV y candidato a diputado general, Markel Olano, y la juntera jeltzale, Eider Mendoza han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han denunciado la intención oculta del gobierno foral de Bildu de cambiar de forma radical la gestión de las políticas sociales en Gipuzkoa. A este respecto, Markel Olano ha señalado que “el cambio radical que pretende Bildu supondría un golpe de muerte al tercer sector, que ha tenido un participación importante en la gestión de las políticas sociales del Territorio de manera concertada junto a instituciones y empresas privadas”.

En este sentido, Olano ha anunciado que EAJ-PNV presentará una enmienda a la totalidad a la norma foral que regula el organismo Kabia: “En principio, según explicó el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, Kabia nacía con la intención de dar respuesta a la ley de 2008 que regulaba la gestión de las políticas sociales. De este modo, 16 residencias que hoy son competencia de los ayuntamientos pasarían a manos de la Diputación, mientras que la atención domiciliaria pasaría a ser gestionada por los ayuntamientos. Sin embargo, lo que Bildu ha ocultado deliberadamente es una segunda intención: la apuesta por una gestión pública directa de las políticas sociales, puesto que la Diputación no propone solo gestionar algunas residencias que estaban en manos de unos ayuntamientos, sino el conjunto de todas las políticas sociales”.

Así, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “Bildu quiere echar por tierra un modelo de gestión de las políticas sociales puntero y modélico, basado en la colaboración público-privada. En Gipuzkoa son muchas las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, que junto con la administración pública han diseñado y gestionado las políticas sociales del Territorio. Además, Bildu estaría generando, según sus propias estimaciones, una estructura ineficiente y excesiva con un sobrecoste de 2,3 millones de euros. Y todo ello, mientras la izquierda abertzale cae en una contradicción evidente, ya que no apuesta por aplicar esa misma gestión directa en todas las áreas, tal y como pudimos ver ayer al diputado general en Orio, reivindicando el modelo concertado de las Ikastolas. Es una contradicción defender el modelo concertado en educación y la gestión directa de las políticas sociales”.

Del mismo modo, Markel Olano ha denunciado que “Bildu vuelve a querer dar la espalda a las Juntas Generales, puesto que una vez que se genere Kabia es la Diputación la que decidirá qué servicios pasan a ser gestionados por el organismo, hurtando esa decisión a las Juntas Generales de Gipuzkoa”. De este modo, Olano ha señalado que “una vez más Bildu quiere hacer visualizar el choque entre dos modelos y poner en marcha, por la puerta de atrás, un modelo ineficiente y radicalmente diferente al que está en marcha y funciona magníficamente”.

50 mociones al pleno de política general

Por su parte, la juntera jeltzale, Eider Mendoza, ha destacado que entre las mociones presentadas al pleno de política general, que se debatirán y votarán este miércoles, hay dos relacionadas directamente con Kabia: “Pedimos a la Diputación que no plantee como un simple trueque la transferencia de las competencias de la gestión de las residencias y el servicio de ayuda domiciliaria, sino que la haga de manera independiente, cada una con su memoria económica y dejando a Kabia al margen”.

Asimismo, Mendoza ha subrayado las mociones relativas “al respeto a los principios ético y democrático, y el respeto a los derechos humanos y el trato igualitario a todas las víctimas. Además, hemos pedido a la Diputación que abandone la actitud de enfrentamiento y mantenga una actitud de respeto institucional. También, hemos pedido a la Diputación que priorice y ponga en marcha planes para la promoción económica en el territorio. Y en lo que a Kutxa se refiere, que destine 10 millones de euros a la compra de acciones de Kutxabank, en caso de que Kutxa tenga que vender parte de sus acciones”.

Además, Eider Mendoza ha destacado entre el resto de mociones presentadas por el grupo juntero EAJ-PNV, las relacionadas con los residuos: “Hemos solicitado a Bildu una vez más que cumpla con la Norma Foral 7/2008 que regula el PIGRUG; que presente el acuerdo con la UTE para no construir la planta de valorización energética de Zubieta; que dé cuenta en las Juntas Generales del calendario para el cierre de los vertederos, así como del calendario y la localización de los nuevos vertederos que quiere abrir; y que facilite la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa”.

Para finalizar, la juntera jeltzale ha señalado que EAJ-PNV ha presentado, también, en el ámbito cultural, una moción para pedir a la Diputación que considere estratégico el proyecto de Tabakalera, dote el proyecto de contenido y dé prioridad a la creación de contenidos audiovisuales en euskara. Asimismo, Eider Mendoza ha incidido en que “Bildu no ha cumplido con la Norma Foral de Participación Ciudadana, ya que ni siquiera ha creado el consejo social de participación” y, en materia de infraestructuras viarias, ha pedido al gobierno foral que “presente un calendario para la eliminación del vial de Carlos I y dé información puntual sobre las decisiones adoptadas en Bidegi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario