17 de octubre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE KABIA PONE EN RIESGO A LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE GESTIONAN LAS POLÍTICAS SOCIALES EN GIPUZKOA



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha acusado a la izquierda abertzale de “haber tomado la decisión de poner en marcha Kabia en base a un criterio exclusivamente político, de extrema izquierda, que no pivota en torno a la calidad del servicio”.



EAJ-PNV de Gipuzkoa ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con el tercer sector de Gipuzkoa – mayoritariamente asociaciones sin ánimo de lucro – que gestiona las políticas sociales del territorio, para trasladar su preocupación por la puesta en marcha del Organismo Autónomo Kabia y recabar la opinión de dichas asociaciones. En el día de hoy los representantes de la formación jeltzale, con el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, a la cabeza, que ha estado acompañado por la juntera Eider Mendoza y la burukide del GBB Maite Peña, han mantenido sendos encuentros con Atzegi y Gureak, y han anunciado que la próxima semana también se reunirán con Gautena, Aspace, Cruz Roja, Cáritas  y Agifes.

Previamente a la reunión con los responsables de Atzegi, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación. Markel Olano ha denunciado que “el acuerdo entre Bildu y PSE para poner en marcha Kabia, tal y como estaba diseñado por la Diputación, es una pésima noticia, puesto que pone en riesgo a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan las políticas sociales en Gipuzkoa”. En este sentido, Olano ha señalado que “Gipuzkoa puede tener en grave riesgo su actual modelo puntero de gestión de las políticas sociales, en la medida en que la Diputación ha adoptado una decisión ya asumida de ir cada vez más a una gestión directa pública de las políticas sociales en Gipuzkoa”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “Bildu ha aprovechado esa norma foral, que en principio tenía la vocación de asumir las competencias de gestión de las residencias y centros de día de las personas mayores, cosa con lo que estamos de acuerdo, para poner en marcha una revolución total de la gestión de los servicios sociales y romper con el modelo actual, que es todo un referente. Por lo tanto, estamos hablando de modelo de gestión, y Bildu dice que va a gestionar de forma pública directa lo que hasta ahora ha estado gestionado de manera brillante por el tercer sector, formado sobre todo por asociaciones sin ánimo de lucro”.

Así, Markel Olano ha subrayado que “Kabia supone un auténtico caballo de Troya para la transformación de las políticas sociales del Territorio a peor, puesto que daña seriamente a las asociaciones sin ánimo de lucro, que se quedarían sin qué hacer”. Además, Olano ha incidido en que “el modelo propuesto por la Diputación y apoyado por el PSE es un 50% más caro, menos eficiente, y supondrá un mayor copago por parte de la ciudadanía, que a mayor coste por plaza residencial mayor es el copago al que las y los usuarios tendrán que hacer frente”.

Para finalizar, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha acusado a Bildu de “ocultar bajo el foco de la transferencia de las competencias de la gestión de las residencias, una maniobra que ataca directamente al actual modelo de gestión de las políticas sociales en Gipuzkoa” y de “haber tomado la decisión de poner en marcha Kabia en base a un criterio exclusivamente político, de extrema izquierda, que no pivota en torno a la calidad del servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario