13 de noviembre de 2014

EAJ-PNV ASEGURA QUE AÑO TRAS AÑO BIDEGI SIGUE CONSOLIDANDO SU SOLVENCIA



El juntero jeltzale Joseba Antxustegi ha denunciado que “Larraitz Ugarte sigue en sus trece, a pesar de la evidencia de la solvencia de Bidegi”.



La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el presupuesto de la sociedad foral Bidegi para 2015. Tras la comparecencia, el juntero de EAJ-PNV, Joseba Antxustegi ha señalado que “Bidegi sigue consolidando su solvencia, ya que los datos de la auditoría reflejan que la caja de Bidegi ascendía a 31 de agosto a 107,7 millones de euros, una vez hecho frente a todas las deudas”, y ha denunciado que “Larraitz Ugarte sigue en sus trece, a pesar de la evidencia de la solvencia acreditada de Bidegi”.

La evolución real de la sociedad foral Bidegi en relación a los presupuestos presentados por la Diputación en los últimos años ha echado por tierra todas y cada una de las previsiones alarmistas que Larraitz Ugarte ha venido haciendo desde su llegada a la presidencia de Bidegi. De hecho, en los presupuestos que presentó para la sociedad foral en 2013 previó unas pérdidas de explotación de 16,7 millones de euros, que el informe de la auditoría no solo se encargó de desmentir, sino que reveló que el resultado fue positivo (18,6 millones de euros); mientras que en 2014, previó un incremento del 1% en los tráficos y del 3,5% en los peajes y un resultado de explotación de 22,6 millones de euros, que no son ni la sombra de la realidad: en los primeros 8 meses el resultado ascendía a 21,7 millones, producto de un incremento del tráfico mayor del 1% previsto por la Diputación, por lo que no sería descabellado estimar que el resultado real superara en cerca de 6 millones el previsto.

En este sentido, Antxustegi ha acusado a Larraitz Ugarte de “realizar previsiones poco fiables y poco creíbles, con poca claridad y ninguna concreción. Presenta ingresos adelgazados, poco realistas y siempre con un alarmismo injustificado, año a año, con anuncio de posibles problemas para hacer frente a la deuda. No es de recibo que en la recta final de la legislatura, y pese a que los datos no le dan la razón, siga con la misma obsesión de intentar hacer creer que la sociedad foral tiene problemas económicos, con el único objetivo de dañar la imagen de los anteriores gestores, para tapar incapacidad para llegar a acuerdos”.

Del mismo modo, Joseba Antxustegi ha señalado que “a Larraitz Ugarte debería guiarle el interés de gestionar adecuadamente Bildegi, pero no es el caso, ya que lo ha utilizado y lo sigue utilizando como arma arrojadiza para dañar al adversario político, en este caso a EAJ-PNV”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha incidido en que “no parece muy realista plantear para 2015 un resultado de 29,9 millones, con una previsión de ingresos del 1,92% de subida en los tráficos y un 3,5% en los peajes, teniendo en cuenta que prácticamente ese puede ser el resultado de 2014. Si a ese resultado de explotación le sumamos los 37,6 millones correspondientes a las amortizaciones, resulta que hay 67,6 millones de euros para hacer frente, entre otros, al pago de 64,8 millones de euros en amortización de préstamos e intereses del ejercicio, por lo que es falso que la Diputación tenga que poner 8,9 millones de euros, ya que la sociedad es solvente”.

Para finalizar, Antxustegi ha denunciado que “la gestión de Larraitz Ugarte al frente de Bidegi se ha caracterizado por la falta de transparencia. No ha aclarado como corresponde las cuentas de Bidegi de 2014. De hecho, a mediados de noviembre seguimos sin conocer los datos de septiembre. Y además, todavía no conocemos el acuerdo que Bidegi alcanzó con Bidelan y que la diputada anunció a bombo y platillo en los medios, pero al que los grupos de esta cámara seguimos sin tener acceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario