14 de noviembre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU NO APORTA SOLUCIONES Y SOLO GENERA INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS Y DE GESTIÓN



El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarena ha subrayado que “la ciudadanía guipuzcoana demanda soluciones a los problemas y, sin embargo, la improvisación de Bildu solo genera incertidumbres”.



Tras conocer el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que señala que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha generado una situación de incertidumbre una vez anulados los contratos para la construcción de la incineradora, el juntero de EAJ-PNV Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que “el Tribunal ha ratificado lo que a lo largo de los sucesivos años han ido reflejando los informes de auditoría referidos al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, esto es, que la gestión de Bildu al frente de GHK es un auténtico despropósito”. En este sentido, Ezeizabarrena ha denunciado que “Bildu no aporta soluciones y solo genera incertidumbres económicas y de gestión”.

El juntero jeltzale ha señalado que “todas las incertidumbres que se reflejan en los informes de las distintas entidades que analizan las cuentas de GHK tienen un elemento común: la decisión unilateral de Bildu de paralizar la única solución real, la Norma Foral 7/2008 que regula el PIGRUG, que apuesta por la valorización energética de aquellos residuos que no pueden ser reciclados ni compostados”. Además, según ha explicado Xabier Ezeizabarrena, “el informe habla de indemnizaciones injustificadas, incertidumbres sobre la devolución de las cantidades percibidas, que dejan a las claras que Bildu no tiene, ni ha tenido nunca, un plan alternativo”.

De este modo, Ezeizabarrena ha subrayado que “a día de hoy ha quedado demostrado que lo que Bildu pretende vender no es un plan, y mucho menos un plan consensuado con la mayoría”, y ha denunciado que “Bildu no tiene un proyecto de vertedero para Osinbeltz” y que “la planta de TMB que propone poco o nada tiene que ver con la prevista en el PIGRUG. Además, ocho meses después de haber ‘puesto la primera piedra’ de la planta de compostaje de Epele, el proyecto sigue a día de hoy sin adjudicarse. Es más, desconocemos, incluso, si Bildu dispone de financiación para hacer frente a estos proyectos. Esto es, más incertidumbres”.

Asimismo, el juntero de EAJ-PNV ha criticado que “Bildu se ha pasado toda la legislatura tratando de justificar su decisión, sin plantear una solución real y creible, que se ajuste a lo que marca la directiva europea y a lo que defienden los países más avanzados desde el punto de vista de la gestión de los residuos. Simplemente ha seguido la directriz marcada por su sectarismo de incumplir los acuerdos alcanzados por los representantes de la mayoría de la ciudadanía en las Juntas Generales, para imponer su visión”.

Para finalizar, Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “no solo es nefasta la gestión de Bildu desde el punto de vista económico – así lo ratifica el propio TVCP –, sino también desde el punto de vista de la planificación de infraestructuras para la gestión de los residuos. La ciudadanía guipuzcoana demanda soluciones a los problemas y, sin embargo, la improvisación de Bildu solo genera incertidumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario