27 de noviembre de 2014

EAJ-PNV DENUNCIA QUE BILDU SE HA CONVERTIDO EN UN OBSTÁCULO PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL TERRITORIO



El portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha subrayado que “la improvisación ya no tiene cabida en Gipuzkoa. Existen dos normas forales que establecen una estrategia para la promoción económica, ante la improvisación y la falta de planificación de Bildu”.



El próximo lunes termina el plazo en las Juntas Generales de Gipuzkoa para que los grupos junteros presenten enmiendas – tanto de totalidad como parciales – al proyecto de presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2015. En este contexto, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano y la juntera jeltzale Eider Mendoza han ofrecido esta mañana una rueda de prensa, en la que han ofrecido un análisis del proyecto presupuestario de la Diputación desde el punto de vista de la promoción económica.

Como bien es sabido, los jeltzales consideran prioritario el capítulo de la promoción económica y la lucha contra la crisis, y en ese sentido, en el mes de octubre las Juntas Generales aprobaron la Norma Foral de Promoción Económica en la que EAJ-PNV ha venido trabajando desde 2012 y que testó con los principales agentes económicos y sociales del Territorio.
Desde esa perspectiva, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV Markel Olano ha señalado que “seis años después de que estallara la crisis, la economía se encuentra en stand by, por lo que Gipuzkoa crece por debajo de la media europea. Sin embargo, desde el punto de vista institucional, la situación es distinta, puesto que existen dos normas forales, que son un antes y un después en el territorio, puesto que establecen una estrategia para avanzar en la recuperación del Territorio”.

En este sentido, Olano ha destacado que “el proceso de recuperación tiene su punto de arranque en la visión empresarial y establece tres fases: la primera, incide en la prioridad del fomento de las empresas tractoras y exportadoras de Gipuzkoa; la segunda, en el fortalecimiento de la estructura de las empresas de servicio a esas empresas tractoras; y la tercera, en fortalecer el sector del consumo en el Territorio”. De este modo, el portavoz del grupo juntero EAJ-PNV ha asegurado que “la improvisación ya no tiene cabida en Gipuzkoa”.

Del mismo modo, Markel Olano ha denunciado que “pese a que la Diputación tiene ahora una herramienta para establecer una estrategia, el proyecto de presupuestos cae en la improvisación y la falta de planificación. Esto demuestra a las claras la importante incapacidad de Bildu para desarrollar una estrategia efectiva de lucha contra la crisis, simplemente porque no cree en esa planificación. Esto es, Bildu se ha convertido en un obstáculo para la promoción económica del Territorio”.

Pugna entre departamentos

Asimismo, la juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha asegurado que “existe en la Diputación una pugna entre departamentos, en vez de un liderazgo”. Así, Mendoza ha señalado que “la dirección de Desarrollo Territorial y el departamento de Innovación, Desarrollo del Medio Rural y Turismo están compitiendo entre sí y asignando partidas presupuestarias que en muchos caso se repiten”.

Para finalizar, la juntera jeltzale, ha denunciado que “existe una improvisación y una falta de transparencia evidentes, en la medida en que ambos departamentos no trabajan de forma conjunta y han propuesto destinar alrededor de 10 millones de euros a partidas sin especificar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario