12 de noviembre de 2014

EAJ-PNV INCLUIRÁ EN EL PRESUPUESTO UNA PARTIDA PARA LA ELIMINACIÓN DE CARLOS I



El portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “una vez más, Bildu ha mostrado no tener voluntad alguna al ignorar una cuestión que para EAJ-PNV es prioritaria”.



El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Markel Olano, ha mantenido un encuentro esta tarde con representantes de las y los vecinos de Carlos I. Durante el mismo, Olano les ha transmitido que EAJ-PNV incluirá en el presupuesto una partida destinada para avanzar en la eliminación del vial de Carlos I.

Tras el encuentro, el portavoz del grupo juntero jeltzale ha denunciado que “una vez más Bildu ha demostrado no tener voluntad alguna para eliminar el vial de Carlos I, una reivindicación histórica de las y los vecinos del barrio de Amara, que a día de hoy se encuentra dividido en dos partes por dicho vial”.

En este sentido, Markel Olano ha señalado que “en estos casi tres años y medio en los que Bildu lleva al frente de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia no ha presentado iniciativa ninguna para eliminar el vial o poder llevar a cabo los proyectos necesarios para ello. Por ese motivo, creemos que es momento de solucionarlo y si Bildu ha decidido ignorar la cuestión, pese a las peticiones y protestas realizadas por las y los vecinos, EAJ-PNV cogerá el toro por los cuernos e incluirá una partida en el presupuesto para que se pueda avanzar en el derribo de Carlos I”.

La reforma de la rotonda de Martutene es la clave para que el derribo de Carlos I pueda hacerse efectivo. Las nuevas entradas y salidas de Donostia tras la culminación la pasada legislatura de la Autovía del Urumea o la apertura del vial que conecta dicha rotonda con Hospitales y la variante donostiarra, hacen que todos los flujos de tráfico terminen en la rotonda de Martutene, que a día de hoy está saturada. De modo que EAJ-PNV presentará una enmienda a los presupuestos para incluir una partida para el comienzo de la reforma de la rotonda de Martutene y, además, exige a la Diputación que acelere la tramitación del proyecto para que la obra comience en 2015.

A este respecto, Markel Olano ha recordado que “pese a  las reticencias de Bildu a considerar prioritario el proyecto de derribo de Carlos I, la oposición ha presentado iniciativas  tanto en los debates presupuestarios habidos en la legislatura, como en el debate suscitado el pasado mes de junio para la aprobación de la Norma Foral para el fortalecimiento del empleo y el bienestar social, en el que se incluían propuestas para invertir 15 millones de euros del remanente del presupuesto de 2013”.

Así, Olano ha recordado que “la Diputación logró sacar dicha Norma Foral adelante tras aceptar una enmienda referida a la supresión del vial de Carlos I, en la que se pedía a la Diputación redactar los proyectos para la remodelación de la rotonda de Martutene, así como la conexión entre Marrutxipi y la variante del Urumea. Sin embargo, la Diputación ha rechazado una partida para la ejecución de la obra en los presupuestos de 2015 con la excusa de que la tramitación del proyecto durará todo el año”.

Para finalizar, Olano ha subrayado que “es en el presupuesto de la Diputación donde se tiene que contemplar la apuesta por Carlos I. Bildu no ha querido introducir en ninguno de sus proyectos presupuestarios de la legislatura partidas para encaminar de una vez por todas un tema que es prioritario para EAJ-PNV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario